Cada vez que hay un cambio en el horario de invierno o de verano, se plantea la misma pregunta de siempre, ¿hay realmente un ahorro energético? Supuestamente el objetivo del cambio de horario es tener un cambio positivo en la sociedad y mejorar tanto el medio ambiente como aumentar la seguridad vial a la vez que ahorrarnos energía y dinero en la factura de la luz.

Hay bandos enfrentados que no se ponen de acuerdo. Unos quieren el cambio de horario de primavera y de otoño porque creen que se puede aprovechar más la luz natural, y otros están a favor de mantener definitivamente un mismo horario. Está demostrado que el cambio de horario afecta mucho a nuestro cuerpo. De hecho, necesitamos unos días para adaptarnos y hay personas que sufren problemas para conciliar el sueño, déficit de atención, falta de concentración, irritabilidad, apatía…

De cualquier manera, son cosas que todavía escapan a nuestro control. Por eso, desde Vieco Iluminación lo único que podemos darte son algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz a final de mes. Pequeñas pautas que puedes pasar por alto y si reducirán de verdad el ahorro energético de tu hogar.

Maneras efectivas de ahorrar energía y dinero

- Luces apagadas: cada vez que salgas de una habitación, aunque sea un momento, recuerda apagar las luces. Muchas veces malgastamos energía dejando que las luces del baño, el pasillo o las habitaciones permanezcan encendidas. Es clave que apagues todo cuando salgas de un cuarto y, sobre todo, cuando te vayas fuera de casa.

- Calefacción: durante el periodo y los meses más fríos del año, la recomendación es que la calefacción de tu hogar oscila entre los 20-22 grados. Si empiezas a superar esa temperatura, el consumo se incrementará de manera alarmante. No solo consumirás energía, también tendrás que pagar mucho más en la factura de la luz. Para ello, intenta levantar las persianas y aprovechar la luz y el calor del sol siempre que sea posible.

- Bombillas: para ahorrar, intenta ir renovando las bombillas de tu casa para apostar por la iluminación LED. Con estas bombillas de bajo consumo, conseguirás ahorrar mucha más energía y reducir la factura de la luz. Además, cuentan con una luz muy parecida a la natural que te hará sentir más cómodo.

- Electrodomésticos: ya hemos visto en alguna ocasión como los electrodomésticos son de los apartados que más consumen de un hogar. Por eso, aprovecha hasta el máximo la capacidad de la lavadora y del lavavajillas y no los pongas casi vacíos. Saca también la ropa a la calle en los días soleados, en lugar de usar la secadora. Y emplea una regleta para enchufar varios aparados para que puedas apagarlos fácilmente cunado no los estás usando.