La temperatura o tonos de la luz son aquellos que ofrece el sol durante las diferentes horas del día. El sol va cambiando su temperatura a lo largo del día, desde el amanecer al atardecer. Según avanzan se perciben de diferentes maneras, todas ellas importantes, pero con una funcionalidad diferente cuando lo trasladamos al ámbito casero.

De esta manera, la luz de las lámparas puede dividirse en tres tonos o colores diferentes que son capaces de afectar a nuestro estado de ánimo. Incluso la sensación de cansancio y concentración puede verse afectada por esta luz. Es importante saber escoger el tipo de luz en función de la estancia y sus necesidades. En Vieco Iluminación te explicamos cómo puedes diferenciarlas y saber donde puedes ubicar cada una de ellas.

Tipos de temperatura o tonos de la luz

Tal vez la luz fría sea la menos empleada dentro del hogar. Su principal destino son oficinas, bancos, salas de espera, tiendas de ropa o consultas médicas. La razón es que se necesita ver los objetos de manera clara y los trabajadores no deben notar la sensación de cansancio. Mantiene a las personas en estado de alerta y concentración, pero no es lo que deseas cuando llegas a casa ya que quiere desconectar y olvidarte del trabajo.

En tu hogar pasas la mayor parte del tiempo por la mañana y hacía la tarde cuando llegas del trabajo. En esos momentos la luz del sol es cálida, por lo que necesitas crear el mismo ambiente en las diferentes estancias. Aunque no todas tienen las mismas necesidades y características.

Elegiremos luz fría únicamente en estancias como la cocina, el baño o en la zona de trabajo de un despacho o estudio. Son estancias que necesitan una buena luz para estar concentrado. La luz neutra tiene cabida sobre todo en un despacho para la iluminación general.

En el resto de lugares del hogar se puede emplear la luz cálida o la luz neutra, aunque se suele emplear la cálida. Nos referimos por ejemplo al salón, los dormitorios y el recibidor. Dependerá de tus gustos y de como estén ubicadas el resto de las estancias. Lo que queremos al llegar al hogar es que las estancias se vuelvan acogedora y nos inviten a la relajación y el descanso.

Lo más útil ahora mismo para acertar con la temperatura de la luz en tu hogar, son las lámparas que tengan la posibilidad de cambiar el color. Eso significa que podrás pasar de la luz fría a la neutra y cálida dependiendo del momento y tus necesidades.