La nueva factura de la luz está haciendo que el ahorro quede más que nunca en manos de los consumidores. Hay que tener en cuenta que las denominadas horas valle son un 95% más baratas que las horas punta. Tendrás que poner en práctica algunos hábitos y consejos prácticos que te servirán para reducir consumo y el gasto.

Porque en esta ocasión, ahorrarán dinero aquellos que mejor se adapten a los horarios valle ya que son las tarifas más baratas. Por ejemplo, puedes evitar poner de manera simultánea varios electrodomésticos o usar la plancha en horario punta ya que consume mucho. Desde Vieco Iluminación te damos a una lista con los electrodomésticos que más consumen para adaptarlos (si puedes) a los horarios más baratos.

Aparatos que más consumen en el hogar

Los electrodomésticos son el principal gasto de electricidad en un hogar, con más del 50% del total. Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los que más consumen son el frigorífico, la lavadora, el horno, el congelador y el lavavajillas. Sin embargo, hay otros dispositivos que tampoco se pueden olvidar como pueden ser:

- Cafetera: a todos nos apetece un café rico y cargado a primera hora de la mañana para afrontar el día con energía. Sin embargo, son pocas las personas que desenchufan la cafetera a lo largo del día. En lugar de apagarla, desenchúfala y solo ponla cuando vaya a hacerte el café.

- Ordenador: con el auge del teletrabajo a causa de la pandemia, las personas pasamos muchas horas en casa pegadas al ordenador. Es uno de los aparatos que más consume solo por estar enchufado a la red eléctrica. Pero también lo hace en modo suspensión o con el monitor apagado, y más si es un portátil en lugar de un ordenador de sobremesa.

- Televisión / videoconsola: aunque el televisor es uno de los electrodomésticos que menos energía consumen, la cantidad de horas que pasamos frente a ellos eleve su gasto a final de mes. De media, un español está 4 horas diarias frente a la pantalla. Para ahorrar en este gasto es mejor apagarlo del todo y no en modo stand by que sigue consumiendo. Algo parecido ocurre con las videoconsolas que no consumen mucho apagadas, pero si cuando están sin funcionar.

- Electrodomésticos con calor: una manera para ahorrar en la factura de la luz es optimizar el uso de los pequeños electrodomésticos que producen calor. La razón es que presentan potencias mayores y dan lugar a consumos elevados. Son por ejemplo el robot de cocina, la plancha o el secador de pelo, entre otros.