Como hemos visto a lo largo de las semanas, el confinamiento obligatorio en el hogar por la pandemia del coronavirus Covid-19 puede repercutir en la factura de la luz. Pasamos más tiempo que normalmente dentro de la vivienda y eso hace que disparemos el consumo de energía. Ya os hemos hablado de medidas eficaces para ahorrar en electrodomésticos y calefacción, ahora le toca el turno al aire acondicionado.

Aunque la primavera ya ha entrado de lleno en el calendario, no se ha notado mucho en el tiempo. Hay días de sol, pero la mayoría todavía siguen nublados, con lluvia e incluso nieve y frío. Igualmente, en Vieco Iluminación nos adelantamos a esas semanas y meses de calor extremo que tendremos muy pronto, y os damos unos consejos para ahorrar energía y consumo del aire acondicionado.

Consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

- Aislamiento: como ocurría para mejorar el consumo de la calefacción, para el aire acondicionado el aislamiento de tus ventanas y persianas también debe ser perfecto. De esta manera podrás mantener la temperatura en el interior y evitar el calor. Abre todo por la noche y ciérralos por la mañana y por la tarde para resguardarte del calor.

- Limpieza: cualquier apartado domestico que se use, necesita una limpiar de manera periódica. Si los filtros del aire de tu aire acondicionado están sucios, tu aparato consumirá más energía para refrigerar la habitación. De ahí la importancia de limpiarlo de vez en cuando, a mayor limpieza, mayor eficacia.

- Eficiencia: todos los aparatos cuentan ya con una etiqueta que indica cual es su grado de eficiencia. Para tu aire acondicionado debes elegir la A+++, son de los más eficientes del mercado ya que puedes ahorrar hasta un 40% de consumo de energía.

- Temperatura media: casi todos los organismos ponen la temperatura media de tu aire acondicionado entre los 24-26 grados en periodos de máximo calor. La mayoría de los hogares lo sitúan entre los 20-21 grados y esa diferencia puede suponer entre un 8% más de energía por cada grado que bajes.

- Noche: es muy perjudicial dormir con el aire acondicionado puesto ya que reseca las mucosas y entumece las articulaciones. Apuesta por abrir las ventanas y que haya corriente durante la noche; o incluso puedes quitar el aire justo antes de acostarte para que la habitación este fresquita.