La iluminación ya sabemos que forma una parte muy importante de la decoración de tu hogar. No todo el mundo dispone de un espacio grande para poner las lámparas que más le gustan. A veces no podemos disponer de todo lo que queremos porque el espacio o la habitación es de un tamaño más reducido y las lámparas no quedan bien.

En Vieco Iluminación queremos que te sientas como en casa, por muy pocos metros que ésta tenga. Queremos que cada espacio sea acogedor, diferente y distinguido y eso es algo que podemos lograr con la iluminación que elijas. Por eso te damos unos consejos interesantes para que sepas sacarles partido a las estancias pequeñas y sepas iluminarlas correctamente. ¿Comenzamos?

Cómo debe ser la iluminación en sitios pequeños

- Luz natural: tal vez sea el consejo más sabio y es que debes aprovecha todas las fuentes de energía y luz natural. Usa cortinas de panel o que sean finas para que dejen pasar bien la iluminación del exterior. Un truco es colocar espejos frente a las ventanas para que reflejen la luz natural que entra por ellas.

- Tipos de luz: debes saber los tipos de luz que existen para que la iluminación del espacio sea con lógica y puedas escoger las lámparas más adecuadas. Para ello hay que tener una luz general en el centro de la habitación; y también otras iluminarias que sean auxiliares como otro foco para leer o hacer otro tipo de actividad. Coloca los puntos de luz en lugares estratégicos y sácales el máximo provecho.

- Temperatura: se recomiendan para diferentes aspectos de la vida cotidiana. Por un lado, la luz cálida es amarilla y se emplea para crear un ambiente en el que puedas descansar y relajarte. Mientras que la luz fría es perfecta para trabajar ya que imita la luz natural y favorece la concentración.

Colores claros: no solo se asocia a las lamparas que compres, también al tono de la pared y de los muebles. Es importante dotar a cada espacio de personalidad, pero los colores claros tendrán una sesión extra de amplitud que se reduce con los tonos más oscuros. Se pueden usar colores llamativos, pero sin que predominen ni sean la base de la decoración.

Tipos de lámparas: en lugares más pequeños, debes eliminar de tu mente iluminarias preciosas que son muy grandes o tienen elementos que cuelgan. Lo más recomendable es emplear puntos de luz colocados en las paredes e incluso empotrables en el techo. Con ello tendrás una sensación de mayor altura y profundidad en cada habitación sin resto espacio dentro del espacio.  

Control de la luz: si decides colocar controles de luz que sean de fácil acceso. Apuesta por inalámbricos ya que permiten configurar distintos ambientes para sacarle el máximo partido al espacio y crear la iluminación acorde al tipo de actividad. Además, puedes tener más iluminarias que atenúan la luz y se puedan regular sin el típico on/off para crear mejores ambientes.