Ya hemos ido viendo como iluminar el salón no es una tarea sencilla, puesto que cuenta con muchas partes diferenciadas que tienen sus características propias. Lo mismo ocurre cuando queremos dar vida a la zona del sofá, uno de los sitios donde más tiempo pasamos dentro del hogar; puesto que lo usamos para relajarnos después de un día de trabajo agotador, vemos la televisión, recibimos a las visitas o charlamos con la familia.

El sofá es una de las piezas centrales de una vivienda, por lo que su iluminación debe ser cuidada como cualquier otra. Necesitas una luz más allá de la decoración que nos ayude a sentirnos bien en ese espacio. Por eso, desde Vieco Iluminación queremos darte algunos consejos para aprender a iluminar esta zona y esté siempre en las mejores condiciones posible.

Pautas para saber iluminar la zona del sofá

- Luz natural: lo primero que debes tener en cuenta es cuando vas a iluminar esta zona, es saber la cantidad de luz que entra desde la ventana. Debes conocer qué momentos hay para aprovechar los rayos del sol y qué claridad buscas por ejemplo para ver la televisión. Y combinarla adecuadamente con la luz artificial cuando el sol ya no está.

- Equilibrio: si hay diferentes espacios en tu salón, tendrás que buscar un equilibrio para que la zona del sofá y el resto sean uno solo y cuenten con la misma iluminación. Conviene que no usemos una luz muy potente, sino una cálida ya que será la apropiada para relajarse y estar a gusto en este lugar.

- Diferentes ambientes: si, por el contrario, ese lugar para el sofá está muy delimitado del resto porque sea una estancia muy amplia; se puede considerar un espacio diferente y por tanto tener una iluminación aislada al resto. Busca entonces una iluminación que sea agradable con la que puedas hablar con alguien sin ser molesta a la vista.

- Luz auxiliar: la luz empleada para el sofá, nunca será la luz principal de la estancia. Lo más recomendado es contar con una luz ambiente que proviene del techo y da una iluminación general perfecta; y combinarla con otras luces auxiliares por ejemplo para la zona del sofá, el rincón de lectura o el comedor.

- Lámparas de sobremesa: para la zona del sofá lo más apropiado son las lámparas de sobremesa. Siguen estando de moda y ahora puedes encontrarte diseños modernos y adaptados a todo tipo de decoración interior. Intenta que la iluminación de este elemento sea regulable, así podrás elegir la intensidad deseada en cada momento.

- Luz cómoda: puedes tener el sofá más cómodo, confortable y bonito del mundo que, si la iluminación no acompaña, tus invitados no querrán quedarse. A veces las luces frías pueden resultar agobiantes, excesivas y muy potentes. Regula la intensidad y apuesta por una luz cálida más cómoda.